1.1. Concepto.
El Antiguo Régimen fue la expresión que utilizaron los revolucionarios franceses de 1789 para designar la sociedad que les precedía y pretendían cambiar. Designa, pues, el conjunto de estructuras políticas, económicas, sociales y culturales que se dieron en Europa durante la Edad Moderna.
El sistema político predominante era la monarquía absoluta y el despotismo ilustrado, aunque en algunos países se establecieron regímenes parlamentarios.
La economía era de base agraria y mercantilista, mientras que la industria y el comercio eran minoritarios.
La sociedad del Antiguo Régimen se basaba en la desigualdad. Estaba dividida en estamentos: nobleza, clero y estado llano, cada uno con un régimen jurídico y económico propio, y unos derechos y obligaciones adquiridos.
El régimen demográfico se caracterizaba por altas tasas de natalidad y mortalidad y un crecimiento vegetativo muy lento, marcado también por epidemias y guerras episódicas.
La cultura estaba promocionada esencialmente por la corte y la Iglesia, y en algunos países por la nueva burguesía comercial. A la cultura barroca vinculada a la Contrarreforma, siguió la Ilustración, vinculada al hombre y la razón, y germen de la ideología que acabaría con el Antiguo Régimen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario