John Silas Reed nació en la ciudad de Portland en el estado norteamericano de Oregon en 1887. Se graduó de la Universidad de Harvard en 1910 y prontamente inició su carrera como periodista para una publicación Socialista. Organizador para la agrupación sindicalista International Workers of the World (IWW) durante la Depresión, y luego en el Partido Socialista de los EEUU, Reed rápidamente se volvió un heroe entre intelectuales radicales en los Estados Unidos.
Destacado a Europa como corresponsal sobre la I Guerra Mundial para la revista Metropolitan, Reed viaja a Rusia en 1917 donde presencia la Revolución de Octubre y reune el material que luego convertiría en su obra maestra, el libro Diez días que estremecieron al mundo. Al volver a los EEUU es expulsado del Partido Socialista por sus ideas radicales y participa en la fundación del Communist Labor Party. Cuando el gobierno ordena sus captura por ser comunista, Reed escapa a Rusia en 1919, donde busca el reconocimiento oficial de su partido por la Comintern, y participa en el famoso Congreso de los Pueblos de Oriente en Bakú.
En 1920 fallece de tifus en Rusia y es enterrado junto al Kremlin en la Plaza Roja de Moscú como heroe de la Revolución.
La película que se hizo respecto a su vida fue: ROJOS que narra la primera época del Partido Comunista de Estados Unidos y la Revolución Rusa. Nominada a 12 Oscar y que ganó un Óscar a la mejor dirección y el aplauso de la crítica.
Los premios que recibió fueron: Mejor Director (Beatty), Mejor Actriz de Reparto (Maureen Stapleton, que interpretó a la activista Emma Goldman) y Mejor Director de Fotografía (Vittorio Storaro).
ResponderEliminar