lunes, 9 de mayo de 2011

Reportaje periodístico


¡GENOCIDIO!


En plena II Guerra Mundial Adolf Hitler ordena la matanza de millones de judíos, el holocausto judío una de las mayores masacres que a conocido la historia de la humanidad.


Redacción y Fotografiá: Luis Fco. Martinez y Bienvenido Martinez.


Todo comenzó en marzo del año 1938 en la conocida como Noche de los cristales rotos en la que fueron destruidos comercios y sinagogas judías por parte de la población alemana. Posteriormente se ideo un plan para acabar con la población judía, la Solución Final.


La idea de la Solución Final nace en la primavera de 1942, su arquitecto y planificador fue Heinrich Himmler, este se baso en una ideología milenarista que proclamaba que “el judío” constituía el origen de todos los males como el pacifismo, el marxismo o la democracia para así poder justificar el confinamiento de miles de judíos en guetos rodeados por altos muros y vigilados constantemente por guardias de la Gestapo y más tarde enviarlos a campos de exterminio en donde vivían con unas pésimas condiciones, eran obligados a trabajar duramente y si sobrevivían a los trabajos fordados eran asesinados en cámaras de gas.


Los judíos no fueron las únicas victimas en el plan también se incluían a gitanos, discapacitados físicos y psíquicos, homosexuales, minorías étnicas, prisioneros soviéticos, opositores al régimen y eslavos.


Fueron varios los métodos empleados por el régimen de Adolf Hitler para llevar a cabo su plan:


  • Asesinatos al azar en los guetos por parte de las autoridades que custodiaban el gueto.

  • Asesinatos como entretenimiento.

  • Trabajos forzados hasta la muerte.

  • Los ya mencionados campos de concentración en donde les realizaban macabros experimentos.

  • Muertes por inanición.



En nuestra visita a la Polonia nazi encontramos a un conocido pianista judío llamado Wladyslaw Szpilman que sobrevivió al holocausto en plena Varsovia. Su comienza con el bombardeo de la emisora de radio de Varsovia en la cual trabajaba, después de la invasión alemana comenzaron a imponer leyes y normas antisemitas. La primera medida fue la distinción entre judíos y no judíos mediante un brazalete con la estrella de David, al poco tiempo confinaron a toda la población judía de Varsovia en guetos donde vivían a duras penas y donde trabajaban en pésimas condiciones.

La siguiente medida adoptada fue el envió a campos de trabajo y finalmente eran enviados poco a poco a campos de concentración con la falsa ilusión de una mejor vida que en la existente en el gueto.

Wladyslaw Szpilman tuvo la suerte de poder escapar gracias a un amigo que trabajaba en la policía judía desde ese instante comenzó su lucha por la supervivencia, se refugio en dos pisos en uno de ellos fue descubierto por una vecina y en el segundo enfermo a causa de que el contacto que le suministraba la comida llevaba semanas sin visitarlo, sobrevivió gracias a los cuidados de una amiga. A los pocos días el edificio fue atacado a causa de un enfrentamiento entre una milicia polaca y el ejercito alemán, tuvo que huir para no ser descubierto, mas tarde se refugio en una casa en donde fue descubierto por un oficial alemán que le pregunto a que se dedicaba le obligo a tocar una canción y se marcho. El día de la retirada alemana volvió a la casa y le llevó comida y le dio su chaqueta. Al finalizar la guerra salio de su escondite y fue confundido por un general alemán debido a que llevaba la chaqueta.

Al finalizar la guerra volvió a su antiguo puesto de trabajo en la radio de Varsovia y se convirtió en un celebre compositor. Murió el 6 de julio del año 2000.














No hay comentarios:

Publicar un comentario