miércoles, 16 de febrero de 2011

Asesinato de Francisco Fernando( Sarajevo)

Domingo. 28 de Junio de 1914:

Aquella ciudad amaneció engalanada ese domingo. En su estación de trenes las autoridades esperaban ansiosas. La multitud alborotaba el trayecto hasta el palacio municipal: sabían que los visitantes divulgaron que visitarían la "leal" ciudad. La ovación y vivas destinados a la caravana de automóviles no hacían presentir la tragedia. Un obrero gráfico arrojó su bomba al paso del automóvil y el archiduque la rebotó con un brazo. Al caer explotó. El príncipe y su esposa salieron ilesos, pero varias esquirlas -que también averiaron la carrocería del automóvil- hirieron a algunos miembros del séquito.

El criminal fue apresado y el automóvil volvió a arrancar. Se asegura que la duquesa -que esperaba terminar bien el día de otro aniversario de su boda principesca - rogó al archiduque que suspendiera la visita al palacio municipal. Pero el gobernador anfitrión un general avezado, exclamó: "Continuaremos adelante. Ya pasó todo el peligro, porque en esta ciudad no hay más que un asesino". Había dos.

Un estudiante, que logró escabullirse con otros en complot, inmediatamente después del fracaso con la primera bomba, aguardaba en la calle principal la segunda oportunidad.

El archiduque, más confiado, había ordenado al chófer que condujera despacio porque quería observarlo todo. A ese paso resulta posible que haya visto al joven arrojar primero una bomba que no estalló. Eran las 11,30 cuando, inmediatamente - pistola Browning en mano - disparó a corta distancia. Una bala cortó las dos carótidas del archiduque y otra dio en el pecho de la esposa que cayó sobre el marido, mientras el general anfitrión creía que se había desmayado.

El criminal tuvo tiempo de contemplar serenamente su macabra obra hasta que lo apresaron y protegieron del seguro linchamiento.

Los moribundos también pudieron cruzar un último y dramático diálogo: "Viva usted para nuestros hijos", le dijo el archiduque a su esposa, creyendo que sobreviviría. Cuando la bajaron, el archiduque se desplomó en el asiento, pálido el rostro, rígidos los enormes bigotes manchados por la boca sangrante… murió poco antes que ella.

Evento detonante de la Primera Guerra Mundial. Asesinato del archiduque de Austria Francisco Fernando (heredero del trono de Francisco José) y su esposa Sofía Chotek, en Sarajevo, a manos del estudiante nacionalista serbio Gavrilo Princip.


No hay comentarios:

Publicar un comentario