miércoles, 2 de febrero de 2011

Texto Bakunin

“DIOS Y EL ESTADO” 1971

Se trata de una fuente histórica primaria, de naturaleza político-social y destinatario público. El texto en el que nos encontramos es concretamente en el de “Dios y el Estado” escrito por Mijail Bakunin en el año 1971. Bakunin nació el 30 de mayo de 1814 y murió el 1 de julio de 1876.Fue un conocido anarquista ruso contemporáneo de Karl Marx. Es posiblemente el más conocido de la primera generación de filósofos anarquistas, está considerado uno de los padres del anarquismo, dentro del cual defendió la tesis colectivista. Además también perteneció a la francmasonería, con la intención de inclinarla hacia postulados anarquistas.

Contexto: Movimientos obreros y dentro de éste el “anarquismo colectivista”.

-Anarquismo colectivista-

Es una corriente de pensamiento acerca de la economía. La propiedad de los medios de producción, distribución y cambio debe ser social y administrada colectivamente por los propios trabajadores reunidos en pequeñas asociaciones por afinidad mientras que cada uno de ellos produce según su voluntad (o según lo acordado) y cada uno debe recibir el producto íntegro de su trabajo según su mérito individual. Estas asociaciones a su vez estarían confederadas a través del principio federativo.

La idea principal es la abolición del Estado.

Ideas secundarias tenemos:

- Están en contra de las instituciones que van en contra de la naturaleza.

- Abolición de la Iglesia y el Estado.

- Objetivo político: anarquía. En la cual quedaría suprimido el Estado y sería sustituido por una asociación libre de individuos, a la que puedes pertenecer o no.

Conclusión.

Deseo de implantar una anarquía como forma de organización social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario