miércoles, 6 de octubre de 2010

1. ANTIGUO RÉGIMEN. Economía

1.3. La economía durante el Antiguo Régimen.
La economía de la Edad Moderna mantuvo muchos rasgos medievales. La agricultura siguió siendo la actividad más importante y el trigo la base para la subsistencia de los hombres, por lo que la sociedad estaba sometida a las vicisitudes de las cosechas. Durante el siglo XVII la producción disminuyó, debido a las continuas guerras y epidemias, lo que supuso una crisis de precios y producción generalizada, agravada por el sistema de propiedad de la tierra. La Ilustración favoreció la renovación del sector gracias a la aplicación de las ideas fisiócratas que permitieron una serie de innovaciones: rotación cuatrienal, introducción de nuevas especies, mejora de herramientas, utilización de abonos, etc., que aumentaron y mejoraron la producción agraria.
La industria tenía un carácter artesanal y estaba condicionada por el comercio local y los gremios. Desde fines del XVII, el sistema entró en crisis al aparecer formas más baratas de producir manufacturas (domestic system), que sin embargo no cambiaron de manera significativa la incidencia social de la industria. Sólo la introducción de las primeras máquinas de vapor durante el último cuarto del siglo XVIII, favoreció verdaderamente el desarrollo fabril, gracias a las mejoras tecnológicas y al aumento de la productividad.
El comercio estaba limitado por la lentitud de las comunicaciones y la precariedad de la producción. A dicho estancamiento se unió además la aparición de la teoría económica mercantilista, basada en la acumulación de riqueza para conseguir balanzas de pagos beneficiosas. Por ello se aplicaban tasas a las importaciones de otros países y se ofrecían ventajas a la producción propia. Desde finales del siglo XVII, el mercantilismo fue perdiendo peso en favor de políticas más liberales que permitieron el crecimiento del comercio, coincidiendo con el aumento de la producción agraria e industrial. El de tipo internacional fue el que más desarrollo experimentó e Inglaterra el país que mayor progreso alcanzó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario