Blog de aula del profesor Manuel Mujeriego para la asignatura de Historia del Mundo Contemporáneo del IES Maestro Juan Rubio.
Etiquetas
miércoles, 6 de octubre de 2010
ACTIVIDAD 1.
En el video "El Rey Sol" que acompaña el blog se habla del siglo XVII como una época de crisis en varios aspectos, ¿cuáles? y ¿qué consecuencias tuvieron? Asimismo se indican las diferencias entre dicho siglo y el XVIII; explícalas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hubo crisis en la demografía por las mortalidades sucedidas por las epidemias .
ResponderEliminarEn la agricultura por el desigual reparto de la propiedad de la tierra , que provocaba una producción deficitaria.
Y en la distribución de alimentos que hace habituales las hambrunas
Esto provocó revueltas campesinas hasta guerras civiles , los conflictos de estado produjeron la devastación de muchos territorios europeos
Las principales diferencias entre el siglo XVII y el siglo XVIII son:
ResponderEliminar-Aumento del crecimiento demográfico en el s. XVIII.
-La economía del s. XVIII respecto a la del s. XVII mejora gracias a la ampliación de las tierras cultivadas, multiplicación de las manufacturas y el incremento del comercio.
-La burguesía del s. XVIII se configura como rival de las clases privilegiadas.
-Creación de una nueva modalidad politica llamada Despotismo Ilustrado en la que el soberano debe preocuparse del bienestar de su pueblo.
-Nuevo programa político ilustrado: obras públicas, vacunaciones masivas, creación de fábricas.
-Creación de la burocracia.
-Aparición de un nuevo movimiento ideológico que se basa en la razón llamado Ilustración.Esta promueve el conocimiento científico.
-Aparición del: Humanismo, Racionalismo etc...
Crisis económica: revoluicionó los precios.
ResponderEliminarDesordenes sociales y políticos que llevaron a desastrosas guerras.
Crisis demográfica: que provocó un aumento de las hambrunas y epidemias.
Crisis ideológica.
Las más destacadas diferencias entre el siglo XVII y siglo XVII son:
*La monarquía autoritaria da paso a la monarquía absoluta,en la que el rey tiene todo el poder recibido de Dios en el s.XVII y en el s.XVIII da paso a la Ilustración.
*La sociedad del s.XVII estaba dividida en estamentos y la del s.XVIII esta dictaminada por la Revolución Francesa que abole las diferencias de clase y proclama la igualdad de los hombres y la burguesía alcanza la primacía social; se afianza su poder.
*El modelo económico en el s.XVII fue el mercantilismo, caracterizadopor la intervención del Estado y el del s. XVIII es el capitalismo.
*En cuanto a la población en el s.XVII hubo un estancamientodemográfico debido a las epidemias, las guerras y las hambrunas y en el s.XVIII se produjo un notable incremento de la población.
Hubo crisis demográfica(afectada por las grandes epidemias, en la agricultura(por el mal reparto de la propiedad de la tierras, lo que lleva a un producción deficitaria) y en la distribución de los alimentos, que hace que haya hambrunas.
ResponderEliminarTodo esto provocó revueltas campesinas e incluso guerras civiles.
Las diferencias mas señaladas son:
-Las potencias del siglo XVIII mejoraron su dominio, conocimiento...haciendo el mundo cada vez más "estrecho".
-También en el siglo XVIII surge un nuevo movimiento ideológico conocido como Ilustración.
-La economía mejora gracias a: el crecimiento demográfico, la ampliación de tierras cultivadas, la multiplicación de manufacturas y el auge del comercio.
-También aumenta la población.
-La burguesía es el rival de las clases privilegiadas abriendo un conflicto social y político.
Siglo XVII como una época de crisis en los siguientes aspectos:
ResponderEliminar Crisis climática (la pequeña Edad del Hielo, la única que podemos considerar autónoma.
Crisis económica (la Fase B de recesión secular que sigue a la Fase A de auge económico y revolución de los precios del siglo XVI).
Desórdenes sociales y políticos, que llevan a desastrosas guerras (Crisis de 1640 en España, Fronda en Francia, Revolución Inglesa, y sobre todo la Guerra de los Treinta Años en Europa Central).
Crisis demográfica (aumento de la frecuencia y gravedad de hambrunas y epidemias, despoblamiento de Europa Meridional y Central.
El estancamiento demográfico y económico general, declive de otros y progreso de unos pocos.Existencia de una crisis económica y política en toda Europa occidental y central durante el siglo XVII con reacciones muy distintas según los países lo que obliga a estudios parciales.
Crisis ideológica (que es como se ha interpretado el Barroco, tanto en Arte como en Literatura e incluso en mentalidad. La ciencia moderna y lo que desde Paul Hazard se conviene en llamar crisis de la conciencia europea surgen a finales de siglo y preparan el siguiente siglo de las luces.
Las diferencias entre s.XVII y s.XVIII son:
- El crecimiento acelerado de la población.Las causas del crecimiento demográfico son:
-Mayor preocupación por la higiene.
-Aumento de población.
-Los progresos de las relaciones comerciales.
-La construcción de vías de comunicación.
Los hombres del XVIII afirman su fe en la grandeza del hombre y en la idea de progreso.
-La disminución de las grandes epidemias.
La introducción de nuevos cultivos y la extensión de los mismos.
En cuanto a lo cultural surge un nuevo movimiento ideológico que es conocido como Ilustración.
Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época. La expresión estética de este movimiento intelectual se denominará Neoclasicismo.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEl s.XVII,mucho más que el XV o el XVI , es el siglo en el que la civilización europea moderna adoptó una forma recocible actualmente fue un siglo de crisis políticas ,sociales y ecónomicas.
ResponderEliminarLa guerra fue endémica la última de las que mantenían el equilibrio del poer y estas con guerras sociales .Los estragos de las guerras se combinaron con la ambruna y las plagas también ocurrío una prolongada depresión económica durantelas décadas del siglo.Los motivos de este estancamiento fueron el hambre, las guerras y sobre todo, la peste, una enfermedad que se creía superada luego de que en el siglo XV arrasara con casi la mitad de la población del continente, pero que rebrotó con mayor virulencia agregándole esta vez, otras enfermedades mortales como el tifus y el cólera.
Pero en este siglo los precios oscilaron permanentemente, perjudicando así a gran parte de la población, aunque algunos lograron prosperar, como los burgueses que acrecentaron su importancia comparados con otras clases sociales.
pero este impacto fue bastante desparejo y unas zonas fueron más afectadas que otras. La peor parte se la llevó la mediterránea, que dejó de ser el centro de desarrollo económico, mientras que Italia y la Península Ibérica ingresaron en un gran período de decadencia. Entretanto Francia vivió una situación intermedia, ya que mientras políticamente adquirió una gran influencia a nivel continental, económicamente quedó muy rezagada ante Inglaterra, que se comenzaría a afianzar como potencia mundial. Y esto es debido a que en este país, como en los Países Bajos, y Suecia, la crisis no fue tan significativa.
Y si vamos a la realidad, y traspolamos esto hasta hoy en día, podemos ver que muchas diferencias aún se notan, y los comienzos de este presente los podemos hallar en este período histórico.
Este fue el panorama de Europa en el siglo XVII y su profunda crisis, con sus causas bien delimitadas al igual que los resultados obtenidos por la mala administración de los ingresos. A su vez podemos obtener una conclusión personal de todo esto, y se da con nuestras propias finanzas…muchas veces es mejor no malgastar el dinero obtenido, para así evitarnos problemas en el futuro, y que no se me malinterprete que tampoco debemos ser avaros, sino simplemente, más cuidadosos, y más con la situación económica mundial de estos tiempos…
CRISIS
ResponderEliminarCaracteristicas:
- En la demografía por las mortalidades sucedidas por las epidemias .
- En la agricultura por el desigual reparto de la propiedad de la tierra , que provocaba una producción deficitaria.
- Y en la distribución de alimentos que hace habituales las hambrunas
Consecuencias:
Esto provocó revueltas campesinas hasta guerras civiles , los conflictos de estado produjeron la devastación de muchos territorios europeos.
SIGLO XVII
Luis XIV representa la época del absolutismo de derecho divino, se extiende por Europa hasta la Revolución Francesa.
Frente a la decadencia de los países mediterráneos, especialmente España, se produce la eclosión de una Europa atlántica en la que rapidamente arraigaron las prácticas capitalistas. Inglaterra, Suecia y Holanda fundamentan su economía en una base mercantil.
Europa renunció al imposible sueño de constituirse en la unidad política cristiana.
El continente se fragmenta en multitud de estados modernos independientes dirigidos por monarquías absolutas. Las relaciones internacionales están regidas por enfrentamientos, cuando no la guerra debido a rivalidades imperialistas.
El ascenso de la burguesía mercantil se vio favorecido por el auge del comercio y la industria. Pero los intereses de esta clase choraron con los de la nobleza.
Siglo XVIII
Está regido a grandes rasgos por su predecesor.
Sin embargo, el llamado Siglo de las Luces aporta elementos originales configurandose como un periodo de extraordinaria expansión económica, movibilidad social, renovación política y dinamismo cultural, el crecimiento demográfico, la ampliación de las tierras cultivadas, la multiplicación de las manufacturas, incremento del comercio, sientan las bases de la posterior revolución industrial, al frente de este proceso, la burquesía, su principal impulsora y la gran benificiada, se configura como la rival de las clases privilegiadas abriendo un conflicto social y político que no tardará en estallar.
Las monarquías absolutas adoptaron la modalidad política llamada Despotismo Ilustrado, el soberano debe preocuparse por el bienestar del pueblo y debe interpretar las necesidades de la nación y proveer soluciones.
La Ilustración, el gran movimiento ideológico del siglo XVIII propugna el reformismo a través de la educación y el conocimiento científico aplicados al bienestar social.
El siglo duró hasta la Revolución Francesa las causas de la crisis fue:
ResponderEliminarTodo el poder se concentraba en el rey, nadie se podía interponer bajo el poder del rey.
También marcada en la sociedad por las epidemias
Una crisis en la distribución de los alimentos lo que provocó mucho el hambre entre las clases sociales mas bajas.
-Consecuencias:
.LA DECADENCIA: Retroceso en el marco internacional, dificultades políticas internas, problemas demográficos y económicos.
-LA AGRICULTURA:La climatología empeoró (malas cosechas)
Cambios en los cultivos: disminuyó el predominio del cereal aumentando el cultivo de la vid y el
olivo. En el norte de Castilla se extendió el maíz.
.Además de las roturaciones se produjo el abandono de tierras marginales, fomentando un mejor
equilibrio entre pastos y cultivos.
.Expulsión de los moriscos: En Aragón se repobló con campesinos franceses, pero en Valencia debido a las malas tierras que tenían no se repoblaron lo que provocó una reorganización de los cultivos extendiéndose la morera y la vid en detrimento del azúcar que exigía muchos cuidados.
· Evolución de la producción agrícola:
· Finales XVI − 1620: Estancamiento con tendencia a bajar
· 1680−: Inicio del crecimiento.
GANADERIA:
La ganadería estante se benefició del abandono de las tierras marginales mientras que la ganadería mesteña pasaba por un periodo de Restauración.
.INDUSTRIA:Los gremios hicieron frente adoptando una actitud defensiva: vigilaron a través de los veedores la aplicación estricta de las reglamentaciones, lo que dificultó la competencia con la industria rural o la
concentrada. Se defendieron los privilegios de los miembros, sobre todo de los maestros.
.La huida al campo en busca de menores costes salariales permitieron el desarrollo de industrias artesanales locales.
La vida religiosa: La Iglesia aseguraba unos mínimos y permitía gozar de privilegios. Mientras la
población española bajó el número de clérigos aumento en un 50%. Pasando de 100.000 en el XVI a
150.000 en el XVII.
· El descenso de población fue más fuerte en la primera mitad del siglo afectando por igual al campo ylas ciudades (Madrid, capital política y administrativa, creció)
En las zonas del interior esta pérdida de población se prolongó hasta el XVIII, en la periferia des de los años 80 se advirtieron síntomas de recuperación.
.COMERCIO: La persistencia de aduanas, alta fiscalidad, problemas de transporte, manipulaciones monetarias limitaron el desarrollo del comercio interno peninsular
La agricultura estaba desigual en el reparto de tierras.
En este siglo se trató de aumentar el poder estatal y renovar las relaciones entre los campesinos y las clases superiores
En torno a la segunda década del siglo XVII, en casi todas las comarcas europeas crecía el grano como producto básico, y en las áreas más apartadas de las vías de comunicación y de los mercados urbanos, se tendía a la especialización de la cría de ganado.
También marcadas por las guerras civiles.
La aristocracia.
Diferencias entre el siglo XVII Y siglo XVIII es que en el siglo XVII era una monarquía absoluta,hubo mucha crisis en todos los aspectos, la Aristocracia marcado todo el poder en el rey y el el siglo XVIII fue la Ilustración y las Monarquías del Despotismo Ilustrado, tuvo la burguesía francesa que estaba mas orientada por el comercio, la expansión económica las corrientes filosóficas del racionalismo y naturalismo el poder del rey dependía de que su pueblo estuviera en las condiciones adecuadas luego hubo unos procesos de revoluciones.