viernes, 29 de octubre de 2010

Unidad 3. REVOLUCIONES BURGUESAS Y NACIONALISMO. Revolución e independenica americana.

Se originó debido a una circunstancia fundamental: el descontento de la población de las Trece Colonias, que aportaban impuestos como cualquier súbdito británico y no tenían derecho a representación política en el parlamento de Londrés.
Las colonias habían colaborado con Inglaterra en la guerra contra Francia (1748-1756) y lejos de ser recompensados se vieron grabados con nuevos impuestos. Esta situación hizo que desde mediados del siglo XVIII se extendiera un sentimiento antibritánico que desembocó en actos de protesta como el Motín del Té de Boston (1773), que supuso la ruptura de relaciones comerciales con la metrópoli.
En 1775 estalló la guerra, en la que los rebeldes americanos estuvieron apoyados por Francia y España. Un año más tarde, el día 4 de julio, se proclamó la independencia. En 1783 los ingleses firmaron la Paz de París por la que se reconocía la independencia de los Estados Unidos de América.
La guerra de independencia americana fue al tiempo un hecho revolucionario, pues los sediciosos crearon por primera vez un estado político liberal basado en dos principios:
- El reconocimiento de los derechos de los ciudadanos, plasmado en las declaraciones de derechos de cada una de las colonias.
- La redacción de una constitución, promulgada en 1787, basada en la soberanía nacional, la separación de poderes y la república federal como forma de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario