Jean-Claude Marie Vicent de Gournay nació en Saint-Malo (Francia) en 1712 y falleció en Cádiz en 1759.
Gran economista cercano a la fisiocracia que poseía el titulo nobiliar de marqués. Durante su juventud, marchó a España para colaborar en el negocio familiar forjándose así, una educación en la materia que le permitiría tener una perspectiva global muy amplia de la economía. De este modo, en el momento que alcazó altos cargos había pasado por todos los anteriores, con el consiguiente conocimiento de la labor que ahora ejercían cargos inferiores al suyo.
Por todo lo anterior, logró crear una gran fortuna que le daría sustento y renombre entre sus congéneres, accediendo a cargos administrativos franceses tan distinguidos como superintendente mercantil durante varios años, más exactamente entre 1751 y 1758.
De la misma forma que sus coetáneos fisiocratas, como François Quesnay, defendió la abolición de las restricciones a la industria y al comercio, haciendo uso de su famoso principio "laissez faire, laissez passer", que en términos económicos se traduce tanto en libertad aduanera como manufacturera. Esto último será la clave de la historia del liberalismo económico. Un hito destacable en torno a su postura sería la defensa tanto de la industria como de los frutos de la tierra, ambos igualmente importantes para él, a diferencia del resto de fisiocratas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario