martes, 2 de noviembre de 2010

ACTIVIDAD 2


Este importante cuadro ilustra uno de los episodios más conocidos de la Revolución, ¿cuál? Comenta brevemente la obra y la trayectoria artística del autor.
Resolver en comentarios

25 comentarios:

  1. David hace gala en este lienzo de su devoción por el amigo y de su magnífico arte, recurriendo a los mínimos elementos para realizar una pintura altamente evocadora. Marat era amigo de David, colega de Robespierre y uno de los más furibundos defensores del patriotismo. Se le acusó de demagogo y de intransigente. Sin embargo, su papel en la constitución del gobierno de la república fue determinante, al tiempo que dirigía el periódico “L’Ami du Peuple”. Marat fue asesinado el año dos de la república, es decir, en 1793. El reino del terror ya había comenzado, tras crearse el sanguinario Comité de Seguridad Pública. En este ambiente Marat fue asesinado por una monárquica de la región de Caen. Marat padecía una enfermedad de la piel que le obligaba a pasar largo tiempo sumergido en un baño terapéutico. Allí había instalado su pequeña oficina e incluso recibía a personajes. Charlotte Corday pidió que la recibiera argumentando una terrible desgracia para la república. Una vez ante el político, Charlotte le apuñaló. David pinta a Marat en el momento de la muerte, apenas ha sangrado aún. El brazo con el que estaba escribiendo ha caído pesadamente al suelo y la cabeza se desplaza hacia atrás. Los labios entreabiertos expiran el último suspiro mientras su rostro pasa suavemente del dolor a la paz. En la mano sostiene aún el papel con el que Charlotte se introdujo en su apartamento. Allí se puede leer: “13 de Julio de 1793″. De Marie Anne Charlotte Corday al ciudadano Marat: la terrible desgracia que tengo me da derecho a pedir vuestra amabilidad…” En oposición a este papelito traicionero, en la mesa improvisada en un cajón se puede leer el último despacho que había resuelto Marat: “dispondréis esta asignación para esa madre de cinco hijos cuyo marido murió en defensa de la patria…” La disposición de los elementos es tan sobria como la de un cuadro religioso. Toda la estructura se basa en verticales y horizontales. En el suelo se ve el puñal caído. La mitad superior del cuadro está completamente vacía, transmite un agobiante silencio y frío. Una sombra clara asciende en diagonal evocando la huida de la vida del cuerpo agonizante.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Trayectoria artística del autor.


    En 1774 ganó el Premio de Roma y viajó a Italia donde recibió una
    fuerte influencia del arte clásico y de la obra del pintor del siglo
    XVII Nicolas Poussin, de sólida inspiración clásica. David desarrolló
    rápidamente su propia línea neoclasicista, sacando sus temas de
    fuentes antiguas y basándose en las formas y la gestualidad de la
    escultura romana. Su famoso Juramento de los Horacios (1784-1785,
    Museo del Louvre, París) fue concebido para proclamar el surgimiento
    del neoclasicismo, y en él destacan el dramatismo en la utilización de
    la luz, las formas idealizadas y la claridad gestual. La obra
    presentaba una temática de un elevado moralismo (y, por lo tanto, de
    patriotismo) que la convirtió en el modelo de la pintura histórica de
    tono heroico y aleccionador de las dos décadas siguientes.
    Después de 1789 adoptó un estilo más realista que neoclasicista para
    poder registrar las escenas de su tiempo relacionadas con la
    Revolución Francesa (1789-1799), como en la obra de gran dramatismo La
    muerte de Marat (1793, Museos Reales de Bruselas).
    Después de la
    caída de Napoleón, David se exilió en Bruselas, donde habría de vivir
    hasta su muerte. Durante esos últimos años retornó a los temas
    inspirados en la mitología griega y romana, que pintó recurriendo a
    una mayor teatralidad.
    La carrera artística de David representa la transición del rococó del siglo XVIII al realismo del siglo XIX. Su neoclasicismo frío y calculado ejerció una gran influencia sobre sus discípulos Antoine-Jean Gros y Jean Auguste Dominique Ingres, y sus temas heroicos y patrióticos prepararon el camino para el romanticismo.
    Támbién fue un prolífico retratista.

    ResponderEliminar
  4. Jacques-Louis David: La muerte de Marat, 1793
    -Una muchacha provinciana, Charlotte Corday, había asesinado al diputado Jean-Paul Marat que se estaba bañando para buscar alivio a la enfermedad cutánea que padecía. En ese momento estaba corrigiendo las pruebas de su periódico. Era la tarde del 13 de julio de 1793.

    Marat era uno de los revolucionarios más populares. Adorado por los pobres a los que defendía en su periódico: “L´Ami du Peuple” (El amigo del pueblo), era odiado por los realistas.

    Jacques-Louis David, el artista de este cuadro, no era sólo pintor, sino también organizador de las fiestas revolucionarias. Estas fiestas servían como instrumentos propagandísticos. El estilo de David no sólo estaba marcado por el Renacimiento, sino también por la Antigüedad Romana. David tenía predilección por los temas antiguos ya antes de la Revolución. Por aquel entonces la Antigüedad se había puesto de moda y se manifestaba también en la ropa, pero David recurrió a ella de una forma más recurrente. Era un maestro en el gusto sublime, tenía preferencia por los grandes formatos, mostraba gestos elocuentes y suprimía todo lo accesorio.

    Todo lo que Jacques-Louis David había experimentado con los temas antiguos, lo aplicó en 1793 a la representación de un acontecimiento de actualidad, la muerte del diputado Marat. A partir de un asesinato perpetrado en condiciones poco “gloriosas”, en una bañera, concibió un cuadro excepcional tanto por su calidad artística como por su efecto propagandístico.

    Si hablamos de Marat, el protagonista del cuadro, nos centramos en su lucha contra los realistas y los revolucionarios burgueses, así que se buscaba enemigos por todas partes. El resultado fue que el periódico se prohibió muchas veces y él mismo fue perseguido. Marat huía, volvía de nuevo y se escondía en los sótanos.
    Su muerte violenta convirtió al criticado revolucionario en un héroe del pueblo. David le presta un rostro dulce, nada se aprecia de la pasión del demagogo. El pintor quiere “presentar los rasgos sublimes del heroísmo y la virtud”.

    ResponderEliminar
  5. Cuando Marat fue asesinado, era un hombre enfermo. Tenía constantemente fiebre y se sentía atormentado por una erupción de la piel. El agua le aliviaba un poco de los picores, con lo que se pasaba el tiempo entre la cama y la bañera y llevaba la cabeza envuelta con paños empapados en vinagre.

    David tenía que idealizar ese desecho humano para que el espectador pudiera admirarlo. Omitió todas las imperfecciones de la piel y dispuso el cuerpo en un espacio imaginario. En realidad, la bañera se encontraba delante de una pared decorada con un papel pintado de columnas. Nada de todo esto aparece en la obra de David. Dejó el plano de fondo -casi la mitad del cuadro- en la oscuridad, aludiendo no sólo a la austeridad, sino que además coloca al personaje en un espacio indefinido que se puede interpretar como la eternidad. El efecto es comparable a los fondos dorados de los cuadros medievales.

    Si hacemos referencia a los objetos que aparecen en la obra destacar la carta y el billete delante del tintero. La carta dice: “Entregue este billete a la madre de cinco hijos, cuyo marido ha muerto por defender la patria”. Como se pudo comprobar estos dos objetos son una invención de David que se sirve de ellos para mostrar a Marat como un amigo del pueblo.

    La caja de madera en lugar de una mesa y el paño remendado a la izquierda subrayan la nobleza del bienhechor, así como la pose que elige David para Marat que evoca la imagen que durante siglos se empleó para representar a Cristo tras el descendimiento de la cruz: brazo colgando, la cabeza inclinada, sostenida únicamente por el hombro y los paños blancos.

    David no quiso hacer referencia a la asesina, la única alusión es el cuchillo tirado en el suelo y la carta que tiene Marat en la mano que dice: “El 13 de julio de 1793. Marie-Anne Charlotte Corday al ciudadano Marat. Es suficiente que me sienta tan desdichada para tener derecho a vuestra benevolencia”. Marat nunca recibió esta carta, pero al detener a Charlotte encontraron en su poder una carta igual pero sin la palabra “benevolencia”.

    Si os fijáis en la caja encontraréis una bree dedicatoria según el modelo romano: “A Marat, David”, su nombre en letras un poco más pequeñas que las del héroe muerto. Como fecha anotó “El año dos” según el nuevo calendario revolucionario.

    Al cabo de los años, David se convirtió en un maestro de la acomodación e incluso glorificó también al nuevo dictador, el emperador Napoleón. Cuando éste fue definitivamente vencido en 1814, David decidió emigrar a Bruselas. Se llevó al exilio el cuadro de Marat que había sido retirado de la Convención en 1795. Actualmente el cuadro permanece en el Museo Royaux de Bruselas.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. COMENTARIO DE LA OBRA

    La composición está muy estructurada, lograda con unas líneas geométricas simples, con una sobriedad y desnudez huérfana de todo elemento accesorio, enfatizando así rigurosa y magistralmente la claridad visual.

    Esta obra de David se caracteriza formalmente por el disgusto ante el ornamento innecesario y el deseo de simplicidad, claridad y gravedad. El artista creó una figura puramente ideal empleando solamente el material que le permitía realizar su idea. La definición del lugar, tan precisa en primer plano, va perdiendo su precisión a medida que se va más allá: más de la mitad del cuadro está vacía, es un fondo abstracto.

    En el cuadro hay un decidido contraste entre sombra y luz, pero no hay ninguna fuente de luz que justifique ese contraste como algo natural. La luz es simbólica. La firmeza y la frialdad del contraste entre luz y sombra da al cuadro una tonalidad uniforme, lívida y apagada, cuyos extremos son la sábana blanca y la tela oscura. En medio de este colorido tan bajo destacan, sobrecogedoras, unas cuantas gotas de sangre sobre la sábana.

    El fondo oscuro neutro centra tan solo la vista en Marat. Ilumina parte de su cuerpo y el resto está en sombra. Sus potencias superiores están iluminadas. En sombra está el pecho, por donde perdió la vida. Ha iluminado todo lo que no da información.

    El hecho desnudo de la muerte domina la obra. La dignidad del mensaje se refleja en la sobriedad del tratamiento; gestos contenidos, no hay violencia, colores apagados....




    TRAYECTORIA DE JACQUES LOUIS DAVID

    Pintor francés que introdujo el neoclasicismo en Francia y fue su máximo exponente desde la época de la revolución hasta la caída de Napoleón I Bonaparte. Louis David estudió en la Academia real con el pintor rococó J. M. Vien. En 1774 ganó el Premio de Roma y viajó a Italia donde recibió una fuerte influencia del arte clásico y de la obra del pintor del siglo XVII Nicolas Poussin, de sólida inspiración clásica. David desarrolló rápidamente su propia línea neoclasicista, sacando sus temas de fuentes antiguas y basándose en las formas y la gestualidad de la escultura romana. Su famoso Juramento de los Horacios,fue concebido para proclamar el surgimiento del neoclasicismo, y en él destacan el dramatismo en la utilización de la luz, las formas idealizadas y la claridad gestual. La obra presentaba una temática de un elevado moralismo (y, por lo tanto, de patriotismo) que la convirtió en el modelo de la pintura histórica de tono heroico y aleccionador de las dos décadas siguientes. Después de 1789 adoptó un estilo más realista que neoclasicista para poder registrar las escenas de su tiempo relacionadas con la Revolución Francesa,como en la obra de gran dramatismo La muerte de Marat. Entre 1799 y 1815 fue el pintor oficial de Napoleón I Bonaparte y registró las crónicas de su reinado en obras de gran formato, como Coronación de Napoleón y Josefina. Después de la caída de Napoleón, David se exilió en Bruselas, donde habría de vivir hasta su muerte. Durante esos últimos años retornó a los temas inspirados en la mitología griega y romana, que pintó recurriendo a una mayor teatralidad. David también fue un prolífico retratista. De dimensiones más pequeñas y de una humanidad más recogida que sus obras de gran formato, sus retratos, como el de Madame Récamier,demuestran una gran maestría en la técnica y análisis de caracteres. Muchos críticos modernos consideran sus retratos como sus mejores obras, sobre todo porque no conllevan la carga de los mensajes moralizantes y la técnica, a menudo artificiosa, de sus obras neoclasicistas. La carrera artística de David representa la transición del rococó del siglo XVIII al realismo del siglo XIX. Su neoclasicismo frío y calculado ejerció una gran influencia sobre sus discípulos Antoine-Jean Gros y Jean Auguste Dominique Ingres, y sus temas heroicos y patrióticos prepararon el camino para el romanticismo.

    ResponderEliminar
  10. Indudablemente, esta es una obra que representa un paradigma en el ámbito de la pintura histórica mundial. David elige la revolución como tema artístico. La información que aporta, por su actualidad, puede equipararse a una crónica de periódico.

    Marat fue un revolucionario crítico, que pertenecía a la Convención como diputado jacobino. Vivía pobremente, todas sus ganancias las entregaba a las causas solidarias, su casa siempre estaba abierta a los demás. Le llamaban "Amigo del pueblo". Marat tenía una enfermedad de piel que le obligaba a tomar baños frecuentes para aliviar sus picores. Una de estas ocasiones fue aprovechada por Charlotte Corday para proceder a su asesinato. Ella pertenecía a círculos girondinos (contrarios a los jacobinos en la Revolución Francesa). Charlotte abusó de la confianza de Marat y mientras se disponía a leer la carta, le asesta una puñalada para dar fin a su vida.

    David no ha elegido el momento de la violencia, sino que prefiere el momento final. Elige un momento sereno para una pintura de silencio que acompañe a la muerte. Así el tema se convierte en un monumento sagrado. Miguel Ángel: detalle del brazo del Cristo de la Piedad
    Marat está en una postura digna, su brazo recuerda al de la Piedad de Miguel Ángel. J.L.David: detalle del rostro de MaratHay rasgos que evidencian un lenguaje marcadamente cristológico. El rostro de Marat no presenta dolor, sino que en su boca incluso se esboza una leve sonrisa, una expresión serena, más bien de puro placer físico y moral de haber sido sacrificado por una buena causa. David hace un intento de sacralización de lo laico.

    Marat aparece rodeado de los instrumentos que le caracterizan, la tinta y la pluma. Aparecen algunas gotas de sangre. Al lado de su cuerpo muerto hay una caja que ya apuesta por la simplificación y la anulación del detalle excesivo. Prima la simplificación, la desnudez ideológica y política frente a la memoria del pasado. Lo único ornamental es la palabra del amigo A Marat. David. Año II.

    El pathos romántico gana la partida al clasicismo. Por la gran cantidad de significados universales que aporta, esta obra es un gran hito de la pintura política.

    ResponderEliminar
  11. TRAYECTORIA DE JACQUES LOUIS DAVID

    Jacques Louis David fue el pintor que mejor encarna el espíritu del neoclasicismo y de la pintura neoclasicista francesa.

    Nació en 1748 y a temprana edad estudió en la Academia de París.

    Sus viajes a Italia donde halló los restos de la civilización romana antigua fueron conformando su pintura.

    La vida de David estuvo vinculada a los avatares políticos de la época. Participó activamente en la Revolución Francesa, pero su relación con Robespierre le condujo a la cárcel.

    Al salir de ella se convirtió en el retratista oficial de Napoleón y tras su caída fue desterrado a Bruselas.

    Jacques Louis David ejerció con su obra una magna influencia en la pintura europea de la época. Su escuela fue afamada y recibió pintores de todas las naciones entre los que hay que reseñar los españoles José de Madrazo y Juan Antonio Ribera.

    Jacques Louis David en sus primeros años, antes de la Revolución Francesa

    Un David joven ingresa en la Academia de París donde obtiene, en 1774, un premio para ir a Roma.

    Su primera estancia en la Ciudad Eterna le aporta una disciplina dibujística importante, lo cual no le impide admirar a los pintores barrocos que trabajan con la luz porque cree que la luz da un volumen que la línea no puede lograr.

    Posteriormente marcha a Nápoles y allí estudia las ruinas de las ciudades de Pompeya y Herculano.

    A su vuelta a París, Jacques Louis David queda convencido de que es necesaria una regeneración del arte.

    ResponderEliminar
  12. Pequeña biografia del autor:

    Jacques Louis David fue el pintor que mejor encarna el espíritu del neoclasicismo y de la pintura neoclasicista francesa.

    Nació en 1748 y a temprana edad estudió en la Academia de París.

    Sobre esta obra:Se trata de una pintura de gran sencillez y, con escaso cromatismo, donde la parte alta de lienzo no tiene figuración y los objetos representados son de gran pobreza. Con ello David exalta la honradez y sacrificio del político amigo que sólo vela por el bienestar del pueblo pero rechazando el enriquecimiento personal.

    Además, el cuchillo con el que es asesinado Marat representa la violencia de la asesina frente a la pluma y papel que es la sabiduría del tribuno

    No es un cuadro narrativo sino una "foto fija".

    Esta obra se ha considerado como una magnífica fusión de lo Barroco y la modernidad en la representación de los héroes.

    ResponderEliminar
  13. Jacques-Louis David: La muerte de Marat, 1793

    Comentario sobre la obra:
    Una pintura neoclásica una de las imágenes más famosas del Revolución francesa. Esta pintura representa el asesinato de Marat que fue un revolucionario crítico le llamaban "Amigo del pueblo". Marat tenía una enfermedad de piel que le obligaba a tomar baños frecuentes para aliviar sus picores. Una de estas ocasiones fue aprovechada por Charlotte Corday para proceder a su asesinato. Charlotte abusó de la confianza de Marat y mientras se disponía a leer la carta, le asesta una puñalada para dar fin a su vida.
    El rostro de Marat no presenta dolor, sino que en su boca incluso se esboza una leve sonrisa, una expresión serena, más bien de puro placer físico y moral de haber sido sacrificado por una buena causa. También aparece rodeado de los instrumentos que le caracterizan, la tinta y la pluma. Aparecen algunas gotas de sangre. La luz del cuadro procede del margen derecho. Esta solo ilumina parte del cuerpo de Marat, (parte del brazo derecho y la cara) también intenta llamar la atención dándole más luz a la carta que tiene entre se mano izquierda.


    Trayectoria artística del autor:
    Pintor francés que introdujo el neoclasicismo en Francia y fue su máximo exponente desde la época de la revolución hasta la caída de Napoleón I Bonaparte. Estudió en la Academia real con el pintor rococó J. M. Vien. En 1774 ganó el Premio de Roma y viajó a Italia donde recibió una fuerte influencia del arte clásico .David desarrolló rápidamente su propia línea neoclasicista, sacando sus temas de fuentes antiguas y basándose en las formas y la gestualidad de la escultura romana. Su famoso Juramento de los Horacios fue concebido para proclamar el surgimiento del neoclasicismo, y en él destacan el dramatismo en la utilización de la luz, las formas idealizadas y la claridad gestual. Después de 1789 adoptó un estilo más realista que neoclasicista para poder registrar las escenas de su tiempo relacionadas con la Revolución Francesa (1789-1799). Entre 1799 y 1815 fue el pintor oficial de Napoleón I Bonaparte. Después de la caída de Napoleón, David se exilió en Bruselas, donde habría de vivir hasta su muerte. Durante esos últimos años retornó a los temas inspirados en la mitología griega y romana, que pintó recurriendo a una mayor teatralidad. David también fue un prolífico retratista.

    ResponderEliminar
  14. La muerte de Marat. Jacques-Louis David, 1793.

    Este pintor francés neoclásico del siglo XVIII reflejó en varias de sus obras los acontecimientos de la Revolución francesa.
    Los pintores neoclásicos tratan temas mitológicos e históricos con frialdad y distanciamiento. No se aprecia sentimiento ni pasión. Todo es serio y formal, se ajusta a una rígida normativa de formas, volúmenes, colorido y luces. Se cultiva naturalmente el desnudo que aparece muy cuidado en su belleza estética y en sus proporciones.
    En la Muerte de Marat, David nos muestra este episodio histórico con simpleza compositiva pero con gran fuerza. Es una obra objetiva interpretada como un homenaje al héroe revolucionario.
    En ella el pintor refleja con grandilocuencia la escena del último instante vital de Marat, asesinado por una joven en venganza porque él había firmado la muerte de su hermano. David trata muy cuidadosamente los volúmenes y su distribución racional en el espacio, la actitud de serenidad y contención gestual del personaje y la luz lateral que dignifica todavía más la escena.
    Se trata de una pintura de gran sencillez y austeridad, con escaso cromatismo, donde la parte alta de lienzo no tiene figuración y los objetos representados son de gran pobreza. Con ello David exalta la honradez y sacrificio del político amigo que sólo vela por el bienestar del pueblo pero rechazando el enriquecimiento personal.


    JACQUES-LOUIS DAVID

    Jacques Louis David fue el pintor que mejor encarna el espíritu del neoclasicismo y de la pintura neoclasicista francesa.
    Nació en 1748 y a temprana edad estudió en la Academia de París.

    Sus viajes a Italia donde halló los restos de la civilización romana antigua fueron conformando su pintura.

    La vida de David estuvo vinculada a los avatares políticos de la época. Participó activamente en la Revolución Francesa, pero su relación con Robespierre le condujo a la cárcel.

    Al salir de ella se convirtió en el retratista oficial de Napoleón y tras su caída fue desterrado a Bruselas.

    Jacques Louis David ejerció con su obra una magna influencia en la pintura europea de la época. Su escuela fue afamada y recibió pintores de todas las naciones entre los que hay que reseñar los españoles José de Madrazo y Juan Antonio Ribera.

    ResponderEliminar
  15. Éste cuadro fue pintado por Jacqes-Louis David en 1793, tomando como nombre "La muerte de Marat".


    Jean Paul Marat era uno de los revolucionarios más populares, adorado por los pobres a los que defendía en su periódico: “L´Ami du Peuple” (El amigo del pueblo)y odiado por los realistas.
    Luchaba contra los realistas y los revolucionarios burgueses, su periódico se prohibió muchas veces y él mismo fue perseguido. Su muerte lo convirtió en el héroe del pueblo.


    La obra muestra la escena de su asesinato, el día 13 de julio de 1793, a manos de una provinciana, Charlotte Corday, mientras tomaba un baño para aliviar una enfermedad cutánea que padecía. En ese momento correjía las pruebas de su periódico. En la obra, Jaques-Louis le da un rostro dulce para, según él, "presentar los rasgos sublimes del heroismo y la virtud".
    Omitió todas las imperfecciones de su piel y dispuso el cuerpo en un espacio imaginario. En realidad, la bañera se encontraba delante de una pared decorada con un papel pintado de columnas. Nada de todo esto aparece en la obra de Jaques-Louis.
    Si hablamos de los objetos que se encuentran en la imágen hay que destacar la carta que dice "Entregue este billete a la madre de cinco hijos, cuyo marido ha muerto por defender la patria" y el billete delante del tintero (cuyos objetos son invención del autor para mostrar a Marat como un amigo del pueblo); la caja de madera en lugar de una mesa y el paño remendado a la izquierda subrayan su nobleza; y la postura que tiene es la que se empleó para representar a Cristo tras el descendimiento de la cruz.
    La única mención que Jaques-Louis hizo a la asesina es el cuchillo tirado en el suelo y la carta que tiene Marat en la mano que dice: “El 13 de julio de 1793. Marie-Anne Charlotte Corday al ciudadano Marat. Es suficiente que me sienta tan desdichada para tener derecho a vuestra benevolencia”. Marat nunca recibió esta carta, pero al detener a Charlotte encontraron en su poder una carta igual pero sin la palabra “benevolencia”.


    Jaques-Louis David era no solo pintor, sino también organizador de fiestas revolucionarias que servían como instrumentos de propaganda. Su estilo estaba marcado por el Renacimiento y por la Antigüedad Romana.
    Todo lo que Jaques-Louis había experimentado con los temas antiguos lo plasmó en la obra de la muerte del diputado Marat, a partir de un asesinato en condiciones poco "gloriosas".

    Actualmente el cuadro permanece en el Museo Royaux de Bruselas.

    ResponderEliminar
  16. Jacques Louis David, pintor francés,fundador y jefe de la escuela neoclásica, un artista que sobresalió durante la Revolución y bajo el Primer imperio.
    David, que ostentó importantes cargos en la revolución, contribuyó a la supresión de la Academia y votó la muerte del rey.
    Amigo de Robespierre, Jacques Louis David fue arrastrado en su caída y encarcelado en Luxemburgo. Liberado definitivamente en 1795, fue nombrado miembro del Instituto, y se convirtió en el retratista oficial del general Bonaparte (Napoleón en Arcole). David rechazó los cargos de consejero de estado y senador para consagrarse a las grandes composiciones.
    La obra de esta actividad tiene como título "La Muerte de Marat". Nos encontramos ante un "retrato histórico" que pertenece a la ideología en imágenes de al burguesía francesa revolucionaria: Jean Paul Marat muerto en la bañera después de haber recibido la puñalada de Charlotte Corday. David se propone como un deber la lúcida, despiadada fidelidad a los hechos. Presenta a Marat muerto. "No comenta, presenta el hecho, aduce el testimonio mudo e inamovible de las cosas. (...) La tina en la que estaba sumergido para suavizar el dolor y en la que escribía sus mensajes al pueblo, habla de la virtud del tribuno que domina el sufrimiento en cumplimiento del deber. Una caja de madera mal barnizada, que hace de mesa, habla de la pobreza, de la integridad del político. Sobre la caja una especie de cheque que, aunque es pobre, manda a una mujer que tiene el marido en la guerra y no tiene pan para sus hijos, habla de la generosidad del hombre. Abajo, en primerísimo plano, el cuchillo y la pluma, el arma de la asesina y el arma del tribuno. Para la comparación dispone, en lo alto, las dos páginas escritas, la orden de entregar el cheque a la ciudadana necesitada y la falsa súplica de la emisaria de la reacción.Existe una intensa tensión entre las líneas verticales y las horizontales que sirven de estructura a la figura de Marat. Observemos cómo la curba que existe entre las líneas rectas rompe la rigidez de la obra, a la vez que acentúa el dramatismo y en cuanto al aspecto tonal, el 50 % de la obra es una zona oscura, un 25 % está dominada por tonalidades grises y otro 25% por zonas con una fuerte iluminación.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Esta obra fue pintada por Jacques Louis David

    .Biografía de Jacques Louis David

    Jacques Louis David fue el pintor que mejor encarna el espíritu del neoclasicismo y de la pintura neoclasicista francesa.
    Nació en 1748 y a temprana edad estudió en la Academia de París.Sus viajes a Italia donde halló los restos de la civilización romana antigua fueron conformando su pintura.

    La vida de David estuvo vinculada a los avatares políticos de la época. Participó activamente en la Revolución Francesa, pero su relación con Robespierre le condujo a la cárcel.
    Al salir de ella se convirtió en el retratista oficial de Napoleón y tras su caída fue desterrado a Bruselas.

    Jacques Louis David ejerció con su obra una magna influencia en la pintura europea de la época. Su escuela fue muy famosa y recibió pintores de todas las naciones entre los que hay que reseñar los españoles José de Madrazo y Juan Antonio Ribera.

    -La Revolución Francesa y Jacques Louis David

    En 1789 estalla la revolución y David está totalmente absorbido e implicado en ella.
    Jacques Louis David fue diputado de la Convención, formando parte del Comité de Salvación. Organizó la enseñanza del arte sobre las bases libertarias, votó la muerte del rey, se ocupó del urbanismo, de la restauración de los monumentos, etc.
    Por eso, este cuadro ilustra los tiempos de la Revolución Francesa.Este cuadro se titula: Marat asesinado.

    -Marat asesinado
    Marat era amigo de David, colega de Robespierre y uno de los más defensores del patriotismo. Se le acusó de demagogo y de intransigente. Sin embargo, su papel en la constitución del gobierno de la república fue determinante.". Marat fue asesinado de la en 1793. En este ambiente Marat fue asesinado por una monárquica de la región de Caen. Marat padecía una enfermedad de la piel que le obligaba a pasar largo tiempo sumergido en un baño terapéutico. Allí había instalado su pequeña oficina e incluso recibía a personajes. Charlotte Corday pidió que la recibiera argumentando una terrible desgracia para la república. Una vez ante el político, Charlotte le apuñaló.

    Este cuadro se trata de una pintura de gran sencillez y austeridad, con poco cromatismo, donde la parte alta de lienzo no tiene figuración y los objetos rque observamos en la fotografía son de gran pobreza. Con ello David exalta la honradez y sacrificio que sólo le importa el bienestar del pueblo pero rechazando el enriquecimiento personal.

    Además, el cuchillo con el que es asesinado Marat representa la violencia irracional de la asesina frente a la pluma y papel que es la sabiduría del tribuno
    Poco después, de este cuadro, David cae en desgracia por su amistad con Robespierre y es encarcelado, hasta que es puesto en libertad en el año 1795.

    David abre un taller porque se encuentra asqueado por la sociedad que contempla al salir de la cárcel. Se da cuenta que la lucha por ideales y pureza de costumbres que había protagonizado en la Revolución Francesa había fracasado.

    David pinta a Marat en el momento de la muerte, cuando todavia no había sangrado. El brazo con el que estaba escribiendo ha caído pesadamente al suelo y la cabeza se desplaza hacia atrás. . En la mano sostiene aún el papel con el que Charlotte se introdujo en su apartamento. Allí se puede leer: "13 de Julio de 1793". De Marie Anne Charlotte Corday al ciudadano Marat: la terrible desgracia que tengo me da derecho a pedir vuestra amabilidad..."(esto pone en la carta que sostiene sobre sus manos.La disposición de los elementos es tan sobria como la de un cuadro religioso. Toda la estructura se basa en verticales y horizontales. En el suelo se ve el puñal caído. La pared esta completamente vacía transimite como un sentimiento de frío y silencio Una sombra clara asciende en diagonal evocando la huida de la vida del cuerpo agonizante.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. "La muerte de Marat" de Jacques-Louis David en 1793 de estilo neoclásico. Se conserva en los Museos reales de Bellas Artes de Bruselas, Bélgica.
    La pintura representa el fallecimiento en 1793 de Jean-Paul Marat, el escritor del periódico radical L'Ami du peuple (El amigo del pueblo) y muy relacionado con la facción jacobina durante el reinado del Terror, aunque nunca fue un miembro indiscutible. Marat fue apuñalado el 13 de julio, mientras escribía sus listas de nombres de gente que debía ser ejecutada por crímenes contra el estado en su bañera por Carlota Corday, que apoyaba a la facción girondina, más moderada. David era un amigo íntimo de Marat, así como un firme partidario de Robespierre y los jacobinos.A pesar de la precipitación con la que pintó el cuadro (la obra fue terminada y presentada a la Convención Nacional menos de cuatro meses después de la muerte de Marat), se considera generalmente que es la mejor obra de David, un paso definitivo hacia la modernidad, y una afirmación política inspirada e inspiradora.

    ResponderEliminar
  24. Biografia:

    El famoso pintor francés llamado Jacques-Louis David ha nacido el día 30 de agosto de 1748. Este artista ha nacido en el seno de una próspera familia en París, y a la edad de nueve años, sufre la mala noticia de que su padre habría sido asesinado, por tal disgusto su madre lo deja bajo el cuidado de sus tíos. Estos tíos son quienes lo crían de buen modo, y se aseguran de que Jacques cuente con una buena enseñanza en el Collège des Quatre-Nations.
    Al ver que al cubrir sus libros con dibujos sus tíos no se enfadaban, decide manifestarle a ellos mismos, su deseo de ser pintor, en contra del deseo de su madre y sus tíos que consistía en que fuera arquitecto.
    Al poco tiempo, ya convencido comienza a frecuentar el taller de François Boucher, máxima figura de la época. Al cabo de un tiempo por decisión del maestro, comienza a tomar clases con un pintor de época, y allí asistie además a la Academia de pintura y escultura, situada en lo que hoy es el Louvre. Allí David intenta ganar el Premio de Roma, premio de arte de la academia francesa cuatro veces, y en uno de los intentos pierde porque no había consultado a Vien, uno de los jueces que otorgaba el premio.
    Posteriormente viaja destino a Italia, y es allí donde con un cargo más alto brindado por la Academia, ha podido acceder a las obras maestras y a las ruinas de la antigua Roma, y en esta experiencia ha llenado sus cuadernos con numeroso material que ha utilizado durante el resto de su vida.
    Mientras ha permanecido en Roma, ha estudiado a los grandes maestros, y en 1779 visita las ruinas de Pompeya, de las que queda impresionado; y es a partir de esta experiencia que el artista decide revolucionar el mundo de la pintura al aplicar los principios eternos del clasicismo.
    En este importante ciclo de su vida, David crea sus primeras obras, entre las que figuran: "El juramento de los Horacios", "Las sabinas", un cuadro relacionado con la leyenda romana del rapto de las sabinas, "La coronación de Napoleón Bonaparte" y "La muerte de Marat".
    David ha desarrollado rápidamente su propia línea neoclasicista, sacando sus temas de fuentes antiguas y basándose en las formas y la gestualidad de la escultura romana. Su famoso "Juramento de los Horacios", obra pintada en 1784 ha sio concebida para proclamar el surgimiento del neoclasicismo, y en él se destacan el dramatismo en la utilización de la luz, las formas idealizadas y la claridad gestual.
    Ingresando en otra etapa, en el año 1789, el artista adopta otro estilo, el cual es más realista que neoclasicista para poder registrar las escenas de su tiempo relacionadas con la Revolución Francesa, así lo ha mostrado en su obra de gran dramatismo titulada "La muerte de Marat" en 1793.
    Luego con el tiempo, la experiencia y el reconocimiento y popularidad de la gente, se ha convertido durante un período en el pintor oficial de Napoleón I Bonaparte, ha registrado las crónicas de su reinado en obras de gran formato, como "Coronación de Napoleón y Josefina" en 1805. Y luego, en la caída de Napoleón, David se exilió en Bruselas, en donde permanecería hasta su muerte.

    ResponderEliminar
  25. En sus últimos años ha retornado a los temas inspirados en la mitología griega y romana, que ha pintado recurriendo a una mayor teatralidad, él ha sido además un prolífico retratista. Así es como sus retratos se caracterizan por ser de dimensiones más pequeñas y de una humanidad más recogida, como el de "Madame Récamier" de 1800. Tal es así como numerosos críticos modernos han considerado sus retratos como sus mejores obras.
    Su trayectoria ha marcado un paso por diferentes estilos, ha comenzado por su transición del rococó del siglo XVIII al realismo del siglo XIX; su neoclasicismo ha sido frío y calculado con una fuerte influencia sobre sus discípulos Antoine-Jean Gros y Jean Auguste Dominique Ingres, y sus temas heroicos y patrióticos prepararon el camino para el romanticismo.
    El artista frances ha fallecido el día 29 de diciembre de 1825 en Bruselas, siendo recordado como el fundador del Neoclasicismo francés.

    ResponderEliminar