domingo, 7 de noviembre de 2010

¿QUIÉN ES QUIÉN?


Una pista: nació en Niza y es uno de los guerrilleros más famosos del siglo XIX.
Contesta en los comentarios.

16 comentarios:

  1. Giuseppe Garibaldi (4 jul 1807 hasta 2 jun 1882) fue un italiano y un soldado patriota del Risorgimento. Él dirigió personalmente muchas de las campañas militares que llevaron a la formación de una Italia unificada. Fue llamado el "Héroe de Dos Mundos", en homenaje a sus expediciones militares en América del Sur y Europa. El papel que desempeñó en el fomento del nacionalismo italiano y en la unificación de los reinos y ducados italianos en un estado nación se puede comparar a la de Otto von Bismarck en Alemania.
    El nacionalismo fue en aumento en Europa. Hacia el final de la vida de Garibaldi, el nacionalismo era muy común en los Balcanes otomanos poder imperial se redujo en esa región. Los Estados-nación se concibe como lingüística y culturalmente entidades homogéneas, cuyo pueblo dijo a una historia común sobre sus orígenes y que fueron por lo general también unidos por un tradición religiosa dominante. Aunque algunas ciudades-estado italianas habían prosperado, Italia no había adquirido un imperio en el extranjero al igual que otros países europeos. Garibaldi salió de Italia en condiciones de hacerlo. Ella finalmente se unió en la lucha por el Imperio en 1870, cuando adquirió un terreno en Eritrea, que se convirtió en una colonia italiana en 1890, más tarde también invadir y colonizar el área que se convirtió en Libia. Garibaldi transformado Italia a partir de una confederación de estados independientes a un Estado-nación moderno, que surgiría como una potencia económica importante en el siglo XX como miembro del G8, cuyos miembros representan el 65 por ciento de la economía mundial (fundada en 1975 como el G-6). Sin embargo, Garibaldi también han allanado el camino para la aparición posterior de Benito Mussolini, el dictador que se aliaron Italia con Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial, ya que, aunque unidos, Italia se mantuvo rebelde y maduro para un líder fuerte para ejercer un control centralizado

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Giuseppe Garibaldi(Niza, 1807-Caprera, Italia, 1882) Militar y político italiano. Durante su juventud siguió los pasos de su padre, un marino de origen genovés, y estuvo embarcado durante más de diez años. En 1832 consiguió el título de capitán de buques mercantes. Mientras trabajaba al servicio de la marina sarda, tomó parte en un motín republicano en el Piamonte que resultó fallido. Si bien pudo escapar, fue condenado al exilio. Por aquel entonces había entrado en contacto con la obra de Giuseppe Mazzini, el gran profeta del nacionalismo italiano, y la del socialista francés Saint-Simon.
    Entre 1836 y 1848 vivió en Sudamérica, donde participó en varios acontecimientos bélicos, siempre al lado de quienes combatían por la libertad o la independencia.
    En 1842 fue nombrado capitán de la flota uruguaya en su lucha contra el dictador argentino Juan Manuel de Rosas. Al año siguiente, durante la defensa de Montevideo, organizó una legión militar italiana, cuyos miembros fueron los primeros «camisas rojas». Noticias de su buen hacer como militar y estratega llegaron hasta Europa, adonde regresó en 1848 para luchar en Lombardía contra el ejército austriaco y dar un primer paso hacia la unificación de Italia, que fue su objetivo durante las tres siguientes décadas.
    En febrero de 1849 fue elegido diputado republicano en la asamblea constituyente, ante la cual defendió que Roma debía convertirse en una república independiente. En abril, se enfrentó a un ejército francés que intentaba restablecer la autoridad papal, y lo propio hizo en mayo ante un ejército napolitano. Si bien no tenía opción alguna de evitar la caída de la ciudad, su lucha se convirtió en uno de los más épicos y recordados pasajes del Resurgimiento.
    El 1 de julio, Roma fue finalmente asaltada, y Garibaldi y sus hombres se refugiaron en el territorio neutral de San Marino. Condenado por segunda vez al exilio, residió en Tánger, Staten Island (Nueva York) y Perú, donde regresó a su antiguo oficio de capitán de buque mercante.

    ResponderEliminar
  4. Garibaldi, Giuseppe (1807-1882), revolucionario nacionalista italiano y líder de la lucha por la unificación e independencia de Italia.
    Garibaldi nació en Niza el 4 de julio de 1807 y su educación tuvo carácter autodidacta. Durante su juventud, trabajó como marinero en barcos mercantes en la zona del Mediterráneo. En 1833 se unió a la Joven Italia, el movimiento organizado por el revolucionario italiano Giuseppe Mazzini y cuyo objetivo era alcanzar la libertad y unificación del pueblo italiano dentro de una república autónoma. Garibaldi fue condenado a muerte en 1834, pero consiguió huir a Sudamérica, donde permaneció doce años.
    Cuando regresó a Italia, comenzaba a extenderse por el país la corriente revolucionaria que recorría Europa en 1848, y Garibaldi se unió al Risorgimento, movimiento en favor de la liberación y unificación de Italia. Organizó un regimiento de unos 3.000 voluntarios que luchó al servicio del gobernante piamontés Carlos Alberto, rey de Cerdeña, y fue derrotado por las tropas austriacas de Lombardía. En 1849 se dirigió con su pequeño ejército a Roma para apoyar a la República proclamada por Mazzini y otros revolucionarios. Garibaldi consiguió defender la ciudad de los ataques de los franceses, superiores en número, durante treinta días, pero finalmente se vio obligado a negociar un acuerdo con éstos.
    Durante los últimos años de su vida, simpatizó con el movimiento socialista que comenzaba a introducirse en Italia y otros países. Falleció en Caprera el 2 de junio de 1882.

    ResponderEliminar
  5. Giuseppe Garibaldi nació en Niza el 4 de julio de 1807, ciudad situada en la costa del Mediterráneo. Se hizo notorio históricamente, a causa de su participación en las actividades guerreras vinculadas al proceso que finalmente produjo la unificación política de Italia, durante el segundo y tercer cuarto del Siglo XIX.
    Garibaldi quería luchar por la independencia italiana. En 1841 pasó a Uruguay, en circunstancias en que estaba en curso la guerra del presidente depuesto de Uruguay Manuel Oribe apoyado por el gobierno de Buenos Aires de Juan Manuel de Rosas, contra el gobierno de facto presidido por el Gral. Fructuoso Rivera instalado en Montevideo y que contaba con el apoyo del Brasil, de las flotas francesa e inglesa y de los "unitarios" argentinos. Declarada en diciembre de 1838, la denominada Guerra Grande se desarrolló desde 1839 a 1851.
    En 1854 se produjo la II guerra de Independencia, en la que Victor Manuel II, consiguió la ayuda de Lombardía. Al fin consiguieron independizarse, tras las protestas de Napoleón III, cuyas tropas custodiaban Roma.
    También lucho en la guerra Franco-Prusiana.
    Murió en Caprera, el 2 de junio de 1882.

    Era llamado el mercenario de dos mundos. Pocos guerreros han llegado tan lejos en su anhelo de libertad para los hombres y el suelo que éstos habitan como Garibaldi. Combatiente fiero y tenaz, luchó en cuanta gesta independentista surgía a través de sus viajes interminables. Un viajero siempre en búsqueda de su ideal: la libertad.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Garibaldi, Giuseppe (1807-1882).Nació el 4 de julio de 1807 en Niza (Italia). Hijo de un pescador, pasó toda su juventud navegando. En 1824 José Garibaldi, su padre, parte de Niza, su ciudad natal, a bordo del bergantín Costanza con destino a Odesa. El joven Garibaldi viaja como grumete. Después de tres años de navegación, en 1827 se embarca como "segundo" en la nave Córtese con destino a Ta-ganrog. Al año siguiente, habiendo enfermado durante el viaje de retorno, es desembarcado en Constantinopla, de donde regresa a Niza.

    En 1831 decidido a continuar la carrera del mar. Un año más tarde obtiene la licencia de Capitán de Segunda Clase. Por 1832 a su llegada a Taganrog a bordo de la nave Clorinda, es arrestado bajo acusación de "grescas callejeras"; sin embargo todo queda en la nada después de la intervención de la esposa del gobernador. Al año siguiente, regresa a Taganrog donde toma contacto con un emisario de la logia "Joven Italia", dirigida por Giuseppe Mazzini, que pretendía la unificación del pueblo italiano dentro de una república autónoma, a la cual adhiere. Por entonces, Italia –que desde el fin del imperio romano se había convertido en teatro de rivalidades y hasta en un literal campo de batalla entre las potencias europeas de entonces por el dominio de codiciados territorios y reinos como los de Florencia, Pisa, Génova, Venecia y Nápoles- no había logrado la anhelada unificación.

    Su viaje a América :es en medio de este torbellino cuando Garibaldi no duda en ponerse a disposición de los republicanos, no solo en Brasil, sino además en Uruguay y Perú. Serán 12 años de su vida en los que luchará y se enrolará en un sinnúmero de acontecimientos bélicos, siempre al lado de los combatientes por la libertad y la independencia.

    En 1835 con nombre falso (Giuseppe Pane) vuelve a embarcarse. Presta servicio como enfermero voluntario durante una epidemia de cólera y luego parte rumbo a Brasil. En 1837 prepara una nave, la Mazzini e inicia una guerra de corso contra Brasil.

    Vuelta a casa: El año 1848 era el marcado, por la historia o su destino, como el de su regreso, y con un objetivo central que sellará los próximos 30 años de su vida: la unificación italiana. Lucha pues en Lombardía contra el ejército austriaco, en lo que muchos historiadores consideran el primer paso hacia la señalada unión que llevará adelante de 1859 a 1870 Víctor Manuel II de Saboya, rey de Piamonte-Cerdeña, gracias al apoyo de uno de sus más brillantes ministros, un político que, según historiadores, estaba dotado de una voluntad enérgica e invencible: Camilo Benso, conde de Cavour.
    Sus biografías refieren que, no obstante, una vez que sus objetivos habían sido cumplidos, la vida encontró a un Garibaldi huérfano de un proyecto vital al que entregar sus fuerzas y empuje. Estaba, además, en precaria situación económica.
    Su hostilidad hacia el gobierno italiano le hizo rechazar la pensión que le fuera concedida.

    La muerte lo sorprendió un caluroso mes de julio, en 1882, a los 75 años. Aunque quizá no estaba completamente consciente, se había convertido, para siempre, en una leyenda, en un personaje mítico que aunque algunos pudieran considerar el aventurero protagonista de poemas y novelas, fue en verdad un recio héroe de carne, hueso y nervios, como pocos en su época, y en todos los tiempos.

    ResponderEliminar
  8. Giuseppe Garibaldi

    Hijo de un pescador, en su juventud trabajó como marinero enrolado en diversas tripulaciones. En 1834 formó pare del movimiento de la Joven Italia de Mazzini, ganado los galones de capitán en la Marina del Piamonte. En 1843 fracasó en su intento de rebelión en Génova, por lo que, tras ser condenado a muerte, se vio obligado a huir a Sudamérica. Luchó entonces contra Pedro I y, tras pasar a Uruguay, participó en las revueltas contra Oribe, obteniendo el grado de general. Tras volver a Italia, al frente de su Batallón de la Muerte emprendió numerosas batallas a favor de la independencia de los reinos y territorios italianos, ocupados por las potencias extranjeras. Con apoyo francés, intervino en la guerra contra Austria, si bien el cambio de actitud de Napoleón III, apostando súbitamente por la negociación, truncó temporalmente los objetivos de Garibaldi. En las negociaciones de paz, Víctor Manuel II logró de Austria la anexión de Lombardía, tras la que vendrían las de Parma, Módena, Toscana y Romaña, al solicitar sus gobiernos provisionales su unión al Piamonte. El siguiente objetivo de Garibaldi fue entonces lograr la liberación del reino de las Dos Sicilias, en el que Francisco II de Nápoles ejercía una monarquía absoluta. Las constantes revueltas producidas fueron el caldo de cultivo para la expedición de los Mil Camisas Rojas, auspiciada por Cavour. Al frente de su tropa, Garibaldi arribó a Palermo, donde fue recibido con entusiasmo por los rebeldes. Participó entonces en la supresión de la resistencia, dirigiendo más tarde sus tropas hacia Nápoles. Ante esto, obligó a Francisco II a huir y refugiarse en los Estados Pontificios, instaurando en Nápoles una república regida por un gobierno provisional. Ambicionando una Italia unida bajo un solo gobierno radicado en Roma, concibió la idea de marchar sobre los Estados Pontificios, defendidos por tropas francesas. Sin embargo, Víctor Manuel y Cavour, temerosos de perder lo logrado ante una radicalización del conflicto, maniobraron para detener el avance de Garibaldi. Así, las tropas piamontesas tomaron las Marcas y la Umbría, logrando evitar la entrada de Garibaldi en Roma -quien renunció a su objetivo- y su enfrentamiento con los franceses que la custodiaban. El incidente no supuso un enfrentamiento entre el rey del Piamonte y Garibaldi; antes al contrario, el revolucionario reconoció a Víctor Manuel como rey de Italia en una entrevista realizada el 26 de octubre de 1860. El gesto supuso una moderación por parte de los seguidores de Garibaldi, si bien su líder, a pesar de la sintonía con el monarca, mantuvo aun algunas posturas radicales como su anticlericalismo y su enfrentamiento con el Papado, que consideraba un obstáculo para la unificación de Italia. Así, en dos ocasiones intentó entrar en Roma (1862 y 1867), siendo ambas detenido y debiendo retirarse a la isla de Caprera.

    ResponderEliminar
  9. En su retiro, se dedicó a la escritura de relatos de aventuras y de sus memorias. La conquista de Roma, su gran deseo, no pudo realizarlo personalmente. En 1870 combatía en Francia contra los prusianos cuando conoció la noticia de la invasión. La desaparición de su último objetivo dejó a Garibaldi en una precaria situación. Si durante su vida se había dedicado a luchar en nombre de la libertad y de una Italia unida, ahora que sus objetivos estaban cumplidos se encontraba huérfano de un proyecto vital que cumplimentar. Además, quedaba en una precaria situación económica, debiendo ser sostenido por su familia. Su hostilidad hacia el gobierno le hizo rechazar la pensión que le fue concedida, si bien algo más tarde (1874) accedió a un escaño de diputado. Su entrada en el Congreso fue triunfal, obteniendo el reconocimiento de la Cámara y del monarca. Su figura había traspasado las fronteras de lo humano para convertirlo en una leyenda, un personaje mítico objeto de novelas, poemas y obras biográficas. Los últimos años de su vida los consumió redactando sus memorias y relatando sus vivencias a quienes acudían a visitarle. En 1882, anciano y cansado, falleció en un caluroso mes de julio.

    ResponderEliminar
  10. Giuseppe Garibaldi

    Nació en Niza, Italia, el 4 de julio de 1807. Fueron sus padres Domingo Garibaldi y Rosa Raimondi. Hijo de marino, se dedicó desde muy joven a la misma carrera. En 1832 se inició con una logia masónica en Roma. En 1834 tomó parte en el complot de Manzini y hubo de huir a Francia. Condenado a muerte en su patria, anduvo errante mucho tiempo. Sirvió por un período breve, a las órdenes del bey de Túnez, trasladándose después a la América del Sur.
    El "condottiero" italiano Giuseppe Garibaldi llegó al Río de la Plata en 1836, y el gobierno del Brasil inmediatamente lo declaró pirata. Fue un aventurero audaz que sólo dejó en estas tierras el recuerdo imborrable de los excesos inhumanos y bestiales permitidos por él a los hombres que capitaneaba. Llegó a hacerse célebre desde Río Grande y Santa Catalina del Brasil hasta la provincia argentina de Entre Ríos, como jefe de una chusma cosmopolita y una turba de carbonarios expatriados; y vinculó su nombre a los saqueos de Santa Catalina, Imeriú, Salto, Martín García, Colonia y Gualeguaychú, llevados a cabo con extraordinaria crueldad, propia de hombres a los que sólo atraía el botín del pillaje.

    ResponderEliminar
  11. Giuseppe Garibaldi

    Revolucionario nacionalista italiano

    Nació el 4 de julio de 1807 en Niza (Italia). Hijo de un pescador, cuando tenía diecisiete años se trasladó a Roma junto a su padre y allí le surgió la idea de suprimir el poder temporal del Papa por cuanto impedía a la ciudad eterna unificar la península. Trabajó como marinero en barcos mercantes en la zona del Mediterráneo y en 1833 pasó a formar parte de la Joven Italia, movimiento organizado por el revolucionario Giuseppe Mazzini que pretendía la unificación del pueblo italiano dentro de una república autónoma. En 1834 fue condenado a muerte, aunque escapó a Sudamérica, donde pasó doce años. Tomó parte en la rebelión del estado de Río Grande do Sul contra Brasil y más tarde participó en la guerra civil de Uruguay. A su vuelta a Italia, se unió al Risorgimento, movimiento en favor de la liberación y unificación de Italia. Estuvo al mando de un regimiento de unos 3.000 voluntarios que luchó al servicio del gobernante piamontés Carlos Alberto, rey de Cerdeña, y fue derrotado por las tropas austriacas de Lombardía. En 1849 partió a Roma para apoyar a la República proclamada por Mazzini y otros revolucionarios. Defendió la ciudad de los franceses, aunque tuvo que negociar un acuerdo con éstos. Aceptaron que dejara Roma con sus 5.000 seguidores, pero la línea de retirada atravesaba el territorio controlado por los austriacos, que asesinaron, capturaron o dispersaron la mayor parte de sus tropas; tuvo que huir de Italia ante el riesgo que corría su vida. Se trasladó a Staten Island (Nueva York), y trabajó como fabricante de velas. Se nacionalizó estadounidense y en 1854 regresó y compró una modesta casa en la isla de Caprera, al noreste de Cerdeña. Consideró la necesidad de establecer una alianza con el gobernante liberal Víctor Manuel II, rey de Cerdeña, y su primer ministro, el conde Camillo Benso di Cavour para alcanzar la liberación y unificación de Italia. La gran influencia de su postura en miles de nacionalistas y revolucionarios italianos perjudicó la situación del monarca y tuvo grandes repercusiones para el país. Intervino en las luchas militares y políticas que se produjeron en los años siguientes. Estuvo a la cabeza de una victoriosa expedición contra las fuerzas austriacas de los Alpes en 1859 y dirigió desde Génova la 'expedición de los mil' o de los 'Camisas rojas', nombre por el que se conocía a sus hombres. Tomó Sicilia, donde estableció un gobierno provisional insular. Se trasladó a la península italiana; tomó Nápoles tras derrotar a sus habitantes en una batalla decisiva que tuvo lugar en la ribera del río Volturno el 26 de octubre de 1860, y capturó la fortaleza de Gaeta, que en febrero de 1861 cayó. El reino de Italia se fundó pocos meses después y Víctor Manuel fue proclamado rey. Volvió a formar un regimiento de voluntarios en 1866 para anexionar los Estados Pontificios al reino de Italia, a pesar de la oposición del gobierno. Después de alguna que otra victoria, fue derrotado por las fuerzas conjuntas del Papa y los franceses en la batalla de Mentana el 3 de noviembre de 1867 y se le retuvo como prisionero durante un tiempo. En 1870 marchó a Francia donde participó en la Comuna de París. Falleció el 2 de junio de 1882 en Caprera.

    ResponderEliminar
  12. Nació el 4 de julio de 1807 en Niza, actual territorio francés ,pero que en tiempos de Garibaldi pertenecía al reino del Piamonte.

    Este revolucionario y político italiano, en su juventud fue marinero y por gestión de su padre entró a la escuela marítima. En 1827 entró a formar parte de la tripulación del barco Cortese, a bordo del cuál viajó por las costas del Mar Negro, Estambul y Galicia, teniendo contacto con el frente de guerra Ruso-turca. En 1832 se hace capitán del Clorinda que realiza viajes al Mar Negro. La nave fue capturada por piratas turcos y Garibaldi estuvo a punto de perder la vida, siendo herido en una mano. Su tripulación logra evadirse de los piratas.

    Garibaldi regresa a Niza, pero en 1833 parte a Estambul en el barco Henri que pertenecía a Saint Simon, el pensador y revolucionario francés. La nave estaba comandada por Emile Barrault. A bordo de la nave pronuncia sus famosos discursos sobre la libertad.

    Garibaldi entra al movimiento del revolucionario Mazzini conocido como Joven Italia en 1834, involucrándose en la rebelión del Piamonte. En estos enfrentamientos ganará su grado de capitán de marina y el apelativo de Cleombroto, heredado del personaje espartano.

    Su participación en la insurrección piamontesa le gana una condena a muerte y tiene que huir, refugiándose en Niza y luego en Marsella. En 1835 viaja a Túnez y después a Sudamérica bajo el alias de Borrel. Llega a Rio Grande do Sul, en Brasil.

    Su estancia en Sudamérica le brindó la oportunidad de apoyar otros movimientos de independencia, organizando con otros refugiados perseguidos la filial americana de Joven Italia de la que llegó a ser presidente. Entro a las filas de la logia masónica Asilo di Vertud. Luchó contra el imperio brasileño apoyando al caudillo Bento Gonçalves da Silva, sitiando y tomando la ciudad de Laguna facilitando así el nacimiento de la república catarinense.

    ResponderEliminar
  13. Garibaldi formó parte del grupo La joven Europa. Viaja al Uruguay en 1841, país inmerso en una guerra civil desatada por la deposición del presidente Manuel Oribe que contaba con el apoyo de Argentina, contra el Gral., Fructuoso Rivera, que era apoyado por Brasil, Francia, Inglaterra y los unitarios argentinos. Conocida como la Guerra Grande, tuvo lugar entre 1839 y 1851. En Uruguay Garibaldi da clases de matemáticas y entra a otra logia masónica.

    Garibaldi participa en incursiones marítimas en las que unas veces resulta vencido y otras logra evitar que territorio uruguayo caiga en poder de los rosistas que apoyaban a Oribe, realizando actos desesperados como la quema de las naves para evitar que cayeran en manos enemigas o impedir desembarcos sorpresivos, como el de Rosas que intentaba bloquear Montevideo.

    En 1843 encabeza la legión italiana que se pone al servicio del gobierno de Montevideo. Con dicha legión peleó en el “Combate de las tres cruces” ese mismo año. Con el apoyo de las flotas inglesa y francesa, desembarca y saquea la ciudad de Colonia, la isla Martín García y la ciudad de Gualeguaychú, y, en 1846 , la ciudad de Salto.

    Contrae matrimonio con Ana Maria de Jesus Ribeiro con quien tuvo cuatro hijos: Menotti, Rosa, Teresa y Ricciotti. Vuelve a Italia en 1848 y se involucra en la guerra por la independencia de los territorios norteños, en poder de Austria y Francia. Garibaldi se volvió la bandera del movimiento liberador norteño del que fue un auténtico héroe.

    Interviene en la guerra contra Austria, en la creación de la República Romana que fue severamente derrotada. Garibaldi huye de Italia con su esposa y casi cuatro mil soldados, perseguidos por españoles, franceses y napolitanos. Su esposa muere de tifoidea en 1849.

    Garibaldi permanece en Tánger y de ahí parte a Nueva York, donde se hace capitán de un navío mercante. En 1851 viaja a Perú para visitar a la amante de Bolívar, Manuela Sáenz. Regresa a Nueva York de donde parte a Inglaterra en abril de 1854.

    Al mes de permanecer en Inglaterra, vuelve a Italia en donde acababa de estallar la segunda guerra de Independencia. Comanda a los Cazadores de los Alpes, cuerpo compuesto por tres mil soldados. Conquista Varese, Brescia, Como y logra la anexión de la Lombardía durante las negociaciones de paz con los austriacos.

    Garibaldi emprende la conquista del Reino de las Dos Sicilias a donde parte apoyado por el Conde de Cavour conduciendo la expedición de los mil camisas rojas. Es recibido con entusiasmo y logra el triunfo sobre el rey Francisco II en la batalla de Volturno. Francisco II se refugia en los estados pontificios y crea un gobierno provisional en Nápoles.

    ResponderEliminar
  14. Garibaldi recibe una pensión de Alejandro Dumas, quien radicaba temporalmente en Sicilia. Dumas ayudaría a Garibaldi a escribir sus Memorias. Garibaldi deseaba la unificación total de Italia, por lo que el siguiente paso era avanzar sobre Roma, sin embargo Víctor Manuel II y el conde de Cavour impidieron su avance temiendo radicalizar la lucha. Víctor Manuel II es coronado rey de Italia el 26 de octubre de 1860. Un año después, Garibaldi recibió la invitación de Abraham Lincoln para un luchar en la Guerra Civil Estadounidense, pero Garibaldi no aceptó.

    En 1862 vuelve a su lucha contra Roma y desea participar en las luchas de liberación de Croacia, Grecia y Hungría, pero la tercera guerra de independencia impide la realización de estos planes. Al grito de ¡Roma o muerte! Garibaldi se enfrenta a las tropas de Napoleón III en Nápoles y es hecho prisionero.

    En 1864 viaja a Inglaterra donde es recibido por el pueblo de Londres con grandes muestras de entusiasmo. En 1866, con el apoyo prusiano, Garibaldi conduce a 40.000 cazadores de los Alpes en contra de los austríacos. Garibaldi logrará la unidad italiana en 1870 , es elegido diputado al parlamento, cargo al que renuncia al no ver cristalizado el ideario republicano por el que luchó.

    Se retira a la Isla Capreta, de su propiedad, donde escribe sus memorias, falleciendo el 2 de junio de 1882. Garibaldi es considerado “Héroe de los dos mundos” a pesar de que sus detractores sostienen que en América fue esclavista y pirata y que en Italia contribuyó a la decadencia del reino más rico de Italia: el de las Dos Sicilias.

    ResponderEliminar
  15. Giuseppe Garibaldi
    Giuseppe Garibaldi nació en Niza el 4 de julio de 1807, ciudad situada en la costa del Mediterráneo, actualmente en territorio francés cerca de la frontera italiana. Sin embargo, puede considerarse que era italiano, dado que en esa fecha la ciudad de Niza pertenecía al Reino de Piamonte, posteriormente incorporado al Estado italiano con la unificación, habiendo sido Niza cedida a Francia en 1860, a consecuencia de la guerra con Austria. Se hizo notorio históricamente, a causa de su participación en las actividades guerreras vinculadas al proceso que finalmente produjo la unificación política de Italia, durante el segundo y tercer cuarto del Siglo XIX.
    Garibaldi quería luchar por la independencia italiana. En 1841 pasó a Uruguay, en circunstancias en que estaba en curso la guerra del presidente depuesto de Uruguay Manuel Oribe apoyado por el gobierno de Buenos Aires de Juan Manuel de Rosas, contra el gobierno de facto presidido por el Gral. Fructuoso Rivera instalado en Montevideo y que contaba con el apoyo del Brasil, de las flotas francesa e inglesa y de los "unitarios" argentinos. Declarada en diciembre de 1838, la denominada Guerra Grande se desarrolló desde 1839 a 1851.
    En 1854 se produjo la II guerra de Independencia, en la que Victor Manuel II, consiguió la ayuda de Lombardía.


    Pero no todo acabó allí, hubo una tercera guerra en 1862, todos se alzaban con el grito de: ¡Roma o muerte!
    Al fin consiguieron independizarse, tras las protestas de Napoleón III, cuyas tropas custodiaban Roma.


    Garibaldi también lucho en la guerra Franco-Prusiana.


    Murió en Caprera, el 2 de junio de 1882. Era llamado el mercenario de dos mundos.

    Publicado por Alexis
    Etiquetas: Edad Contemporánea (Principios-Mitad: 1815-1875)
    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada


    Enlaces a esta entrada
    Crear un enlace

    Entrada más reciente Entradas antiguas Página principal Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom) ¿QUÉ HORA ES

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar