viernes, 19 de noviembre de 2010

Klemens von Metternich


Klemens Wenzel Lothar von Metternich (Coblenza, 15 de mayo de 1773 - Viena, 11 de junio de 1859), Conde y Príncipe de Metternich-Winneburg, fue un político y diplomático austríaco.

Nació en el seno de una familia aristocrática y casarse con Eleanor Kaunitz le permitió entrar en la diplomacia austriaca, al servicio del emperador Francisco I de Austria.

Fue representante de Austria en el congreso de Rastadt (1797) y fue nombrado embajador de Sajonia, Prusia y Francia, lugar donde conoció a Napoleón Bonaparte.

Gracias a que Metternich convenció al emperador Francisco I para entregar la mano de su hija a Napoleón se arruinó la alianza entre Napoleón y el zar Alejandro I de Rusia, y cuando el ejército francés fue derrotado en la desastrosa campaña de Rusia, Metternich exigió a Napoleón que devolviera todos los territorios austriacos ocupados por Francia desde la Revolución francesa, a cambio de mediar entre Francia y los aliados. Ante la negación de Napoleón, Austria y Suecia se unieron en la Sexta Coalición.

Tiempo después Napoleón fue vencido en la batalla de Leipzig, en 1813, en la que un ejército aliado ocupó París en marzo de 1814, por lo cual Napoleón abdicó en Fontainebleau y se exilió a la Elba.

Tras esta derrota de Napoleón, Metternich organizó el Congreso de Viena, en el que reorganizaba Europa en beneficio de Austria, que pudo recuperar casi todos los territorios perdidos durante la Revolución francesa; también todos los soberanos fueron restaurados en sus antiguos tronos y se redujo a Francia a sus fronteras pre-revolucionarias.

Cuando Napoleón volvió se formó la Séptima Coalición, que derrotó al emperador en la batalla de Waterloo (1815). Depués, éste fue conducido a la isla de Santa Helena. Con lo cual, Metternich y Francisco I, libres por fin de Napoleón, mantuvieron una activa diplomacia destinada a mantener el absolutismo en Europa.

Así se formó la Santa Alianza, una liga formada por Federico Guillermo III de Prusia, Alejandro I de Rusia y Francisco I de Austria, para a frenar el proceso revolucionario. También se formó la Cuádruple Alianza, para mantener el equilibrio europeo.

Metternich, como máximo líder de la Contrarrevolución, envió al ejército austriaco contra los nacionalistas italianos. En esta se estableció el absolutismo en España por parte de Francia con el envío de los Cien Mil Hijos de San Luis, mientras que Prusia restablecía el orden en Alemania.

Pero Metternich fracasó en sus intentos de mantener a todos los estados de Europa unidos para mantener el absolutismo. Así, el Imperio ruso apoyó la independencia de Grecia, Gran Bretaña y Bélgica, mientras que en París el rey era expulsado de Francia.

Viéndose incapaz de mantener el absolutismo, Metternich tuvo que dimitir cuando la revolución llegó a la capital del Imperio Austriaco y marchó al exilio.

Volvió a Viena cuando el nuevo emperador Francisco José I había restablecido el orden, pero ya no volvió a participar en la política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario