viernes, 19 de noviembre de 2010

Metternich, Klemens Wenzel (1773-1859).


Metternich, Klemens Wenzel (1773-1859).

Metternich ( Coblenza 1773- Viena 1859) fue un político austriaco. Ministro de Asuntos Exteriores desde 1809, contó con la plena confianza de Francisco I e inspiró la política de la Restauración.

Metternich planteó la necesidad de formar una alianza (Santa Alianza) de las principales naciones monárquicas para combatir el republicanismo revolucionario. Su sistema se basaba en el principio de legitimidad de la intervención de una nación en otra cuando el monarca o sus súbditos contravinieran los principios del absolutismo. Además, una serie de congresos periódicos aseguraría la estabilidad del sistema.

convierte a Metternich en el auténtico amo de la diplomacia europea, desarrollando una política extremadamente conservadora que convocó el rechazo de todos los liberales de Europa. Tras los procesos revolucionarios de 1830, Metternich forzó un estrechamiento aun mayor de los lazos entre Austria, Rusia y Prusia para defensa de los intereses absolutistas. Sin embargo, sus esfuerzos fueron vanos, pues el estallido en Viena de la revolucion de 1848 hizo que el asustado emperador Fernando I le obligara a dimitir. Metternich se marchó al exilio y volvió a Viena cuando el nuevo emperador Francisco José I había restablecido el orden, pero ya no volvió a participar en la política.

1 comentario:

  1. Metternich, Klemens Wenzel L.
    (Coblenza 1773 - Viena 1859)
    En 1790 entró en el cuerpo diplomático. Casado con una nieta del canciller Kaunitz, su matrimonio le permitió ingresar en los círculos del poder. En 1809 fue nombrado canciller, desarrollando al principio una política de acercamiento a Napoleón Bonaparte. Con éste concertó su boda con la archiduquesa María Luisa (1810).
    Más tarde se alió a Federico Guillermo III de Prusia y al zar Alejandro, organizando una serie de intrigas para derrotar a Napoleón. El enfrentamiento se llevó al campo de batalla, resultando el Emperador francés en Leipzig. Tras esto, Metternich le propuso firmar la paz si Francia volvía a sus fronteras naturales, pero Napoleón se negó y mando a los ejércitos invadir Francia.
    El deseo de Austria de fortalecer sus dominios en Italia hizo a Metternich convocar la reunión de un Congreso en Viena bajo su presidencia. Consecuencia del Congreso fue la recuperación por parte de Austria de sus límites de 1797, temerosa del regreso de Napoleón a territorio francés.
    Al ser derrotado Napoleón, Matternich propuso una alianza que recibió el nombre de Santa Alianza, que consistía en el principio de legitimidad de la intervención de una nación en otra cuando el monarca o sus súbditos contravinieran los principios del absolutismo. Todo esto se promovió para combatir con las ideas revolucionarias de ese tiempo.
    En consecuencia de esto se formo más tarde en la fecha de 1815 la Cuádruple Alianza, esta se encargaba de la estabilidad del sistema propuesto por Matternich.

    ResponderEliminar